SANTIAGO 2023 BUSCA REPLICAR LA EXITOSA EXPERIENCIA EN ORGANIZACIÓN E INFRAESTRUCTURA OBTENIDA EN LIMA 2019

Su director ejecutivo Felipe De Pablo llegó al Perú a visitar al Proyecto Legado y conocer detalles de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, considerados los mejores de la historia

 

San Luis, 01 de septiembre. – A fin de conocer la experiencia ágil y eficiente, desplegada en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019, llegó al Perú el director ejecutivo de Santiago 2023, Felipe De Pablo.

Para ello, en su primer día de visita a nuestro país, se reunió con el director ejecutivo del Proyecto Legado, Alberto Valenzuela, en la Villa Deportiva Nacional (VIDENA), en el distrito de San Luis, para continuar con la transferencia de conocimiento.

Ambas autoridades coincidieron en la importancia y necesidad de contar con eventos deportivos que promuevan el alto rendimiento, los valores, cultura y la unión de los países, más aún en tiempos de pandemia; por lo que el director de Legado, Alberto Valenzuela, puso a disposición del directivo del vecino país del sur, información preponderante en temas operativos y de gestión, con el objetivo que Santiago 2023 se realice óptimamente, superando la valla dejada por Lima2019.

Han superado la expectativa de lo que pensábamos conocer. Es un tremendo orgullo que nos puedan recibir, en una mesa de trabajo valiosa, para sumar experiencia. Corregir y mejorar detalles es nuestro objetivo, en el marco de la organización de Santiago 2023. Considero que Lima 2019 dejó la vara muy alta y se convirtió en un ejemplo de cómo el deporte puede cambiar vidas. Queremos superar lo que hicieron”, afirmó Felipe De Pablo.

Reconoció, además, la experiencia de Legado como gestor de infraestructura y cómo actualmente ha abierto las puertas de sus recintos, acercándolos e integrándolos a la comunidad. En ese sentido, dijo, haber tomado todas las recomendaciones, teniendo en cuenta que Santiago 2023 será abierto al público, siguiendo los protocolos de seguridad.

No es fácil prepararse a dos años del inicio del certamen, pero estamos tomando todas las sugerencias, para poder adoptarlas e incluirlas en nuestra planificación. Apuntamos a desarrollar unos Juegos Panamericanos y Parapanamericanos muy seguros y libre de la pandemia. Para ello se tomarán las medidas correspondientes. Recordemos que en Santiago 2023 habrá presencia de público”, agregó.

INFRAESTRUCTURA ÓPTIMA

Tras la mesa de trabajo, Felipe De Pablo recorrió los recintos deportivos de la VIDENA, como el Centro Acuático, el Velódromo y el Estadio Atlético, de los que resaltó sus excelentes condiciones, a cargo del Proyecto Legado, creado el 20 de febrero de 2020, mediante el D.S. 007-2020, para garantizar que los escenarios construidos para los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos sigan siendo los mejores del continente.

Mirar estos recintos y ver cómo se vincularon con la comunidad, promoviendo la práctica deportiva en los niños, es lo que nos mueve. Estamos seguros de dejar también un legado y que se hable de Santiago 2023 y la infraestructura que quedará”, aseveró.

Alberto Valenzuela, quien fuera director general de los Juegos en Lima 2019, hizo hincapié en la importancia de los recursos humanos para el logro de los objetivos en una organización.

Por el calor humano que tienen, confío en que Chile organizará unos excelentes Juegos Panamericanos y Parapanamericanos. Sumándose a los grandes atletas que tienen. Legado ha hecho una labor importante en favor del deporte. Ahora tenemos infraestructura de nivel olímpico, bien cuidada y óptima para nuestros exponentes nacionales”, resaltó Valenzuela. 

Actualmente por encargo del Gobierno nacional, Legado mantiene en excelentes condiciones las sedes de la VIDENA, el Complejo Panamericano Costa Verde, el Complejo Deportivo Villa María del Triunfo, el CAR de surf Punta Rocas y el Polideportivo Villa El Salvador.

Además, Legado continúa trabajando de la mano con las distintas federaciones, a fin de que los deportistas y Para deportistas entrenen y compitan en las sedes panamericanas y obtengan mejores niveles de rendimiento, así como acercar a la ciudadanía a estos recintos.

FOTOS: https://www.flickr.com/photos/lima2019juegos/albums/72157719761431494
VIDEO: https://www.youtube.com/watch?v=Wa_8OYBNVfc