Pilar Institucional

Lima 2019 demostró que la gestión pública puede trabajar de manera multisectorial, coordinada, eficiente y con transparencia para brindar el mejor servicio a la ciudadanía y al país. El modelo refiere a la coordinación, gobernanza y capacidad adquirida en la organización y operación de los Juegos el cual requirió forjar y gestionar alianzas entre actores públicos y privados, nacionales e internacionales, bajo un objetivo común.

La gobernanza innovadora de los Juegos se materializó en nuevos modelos de gestión de servicios en beneficio de los ciudadanos. Entre ellos se encuentran el Acuerdo Gobierno a Gobierno (G2G), el cual permitió el apoyo de expertos del Reino Unido para asegurar el éxito en el planeamiento, organización y operación de los Juegos. Este Acuerdo permitió experimentar con los “New Engineering Contract” (NEC), un modelo que sigue las mejores prácticas internacionales y permite la ejecución de proyectos con mayor rapidez, flexibilidad y eficiencia; así como trabajar con la modalidad de Obras por Impuestos, involucrando a un consorcio de empresas privadas en el financiamiento y ejecución de proyectos de inversión pública.

El legado institucional ya está brindando hoy sus frutos. El modelo Acuerdo de Gobierno a Gobierno ya está siendo replicado en proyectos públicos de gran envergadura como el de la Reconstrucción con Cambios; y el mismo Proyecto Especial ha aportado a la gestión de proyectos complejos de alta importancia nacional para contener la mayor crisis sanitaria que ha enfrentado el país en los últimos 100 años – incluyendo la construcción y operación de hospitales temporales para la atención de pacientes positivos con Covid-19, la provisión de redes de oxígeno y la obtención y distribución de la vacuna contra el Covid-19.